Quizás en algún momento te ha pasado por la mente la idea de vender alguna propiedad, pero llegada la oportunidad ¿sabes cuánto cuesta venderla? o ¿cómo saber el precio de tu casa? Es usual que al querer dar respuesta a estas interrogantes te des cuenta que desconoces mucha de la información necesaria para abordar el tema. Si es así, no hay de qué preocuparse porque te daremos algunas pistas para poder vender tu casa sin mayores inconvenientes.

Comprar y vender forma parte de las actividades cotidianas del ser humano, sin embargo, cuando se trata de vender una casa hay ciertos factores que entran en juego y que pueden hacer que el proceso sea algo complejo. Por ejemplo, una vivienda anunciada con un precio por encima del mercado puede asustar a posibles compradores, complicando la venta. Puede suceder que en una primera instancia te sientas algo confundido, pero esto no es motivo para creer que no podrás lograrlo.

Uno de los primeros aspectos que debes tener presente, incluso antes de conocer el valor de tu casa, es todo lo referente a la valoración del inmueble y de qué va. En palabras sencillas, la valoración de un inmueble tiene que ver con el precio referencial relacionado al mercado, junto a los datos catastrales propios de la vivienda.

En este caso, cabe destacar que no es un requerimiento de carácter legal y se puede obtener utilizando algunas herramientas de valoración como agencias tasadoras, entidades bancarias y plataformas tecnológicas de compraventa que tienen sus propias aplicaciones para valorar las viviendas.

¿Todos los propietarios deben valorar sus inmuebles?

No se trata de un requisito reglamentario, sin embargo, si tienes planes concretos de poner tu casa a la venta o quieres solicitar una hipoteca, en ambos casos es fundamental indagar un poco para tener un estimado del valor de la casa antes de iniciar cualquier trámite de compraventa.

El mercado inmobiliario se ha venido transformando y en la actualidad es cada vez más común que los propietarios accedan a éste a través de páginas de empresas que compran casas o venden propiedades, aplicaciones y plataformas digitales que, además de permitirles ahorrar tiempo, les ayude a gestionar determinados procesos inmobiliarios de una manera más rápida, confiable y amigable.

Ahora bien, ¿cómo saber el precio de tu casa?

Si bien internet da para todo y existen muchas herramientas para poder hacer un cálculo estimado, hay algo que no debes pasar por alto para saber ese coste aproximado. A continuación, te mencionamos algunos de ellos:

  • Analizar la localización del inmueble: De entrada, pareciera ser algo poco relevante, sin embargo, es crucial conocer de primera mano el barrio donde está ubicada tu vivienda, la cantidad de casas que existe en la zona, su precio por metro cuadrado – que fluctuará en función de la provincia o localidad – entre otros factores que influirán en el coste de la propiedad.

Por ejemplo, los precios siempre serán mayores en aquellas poblaciones donde la demanda también es alta; mientras que el coste descenderá donde existe un menor número de interesados. Incluso en el interior de la misma región los contrastes pueden ser significativos, ya que no es lo mismo una gran capital que una ciudad mediana o un pueblo.

  • Comparar precios: Es uno de los pasos más importante para responder esa interrogante “cómo saber el precio de tu casa”, pues debes tener en cuenta el coste de la vivienda con respecto a otras que tengan características similares a la tuya para lograr obtener una idea más clara del precio.

Una manera de llevar a cabo este análisis es comparar tu casa con ofertas parecidas de viviendas que se están vendiendo o se han vendido en otras épocas dentro de la misma zona. Es una alternativa válida para verificar que el precio se encuentre dentro de los parámetros establecidos por el mercado inmobiliario.

Hay quienes dentro de su modalidad de acción escogen un aproximado de 20 viviendas con las mismas características, ubicadas a pocos metros de la residencia en estudio y con una superficie similar.

  • Saber si realmente es conveniente: Debes tener en cuenta todos los pros y contras de la vivienda, como por ejemplo su tamaño, número de habitaciones y las condiciones en las que se encuentra, no solo en cuanto a su infraestructura sino también en calidad de diseño y acabados. Son factores claves que incidirán al momento de establecer un precio, ya que, al mostrar sus beneficios, resaltará por encima de otras opciones.

Cuando tengas el estimado de cuánto podría estar costando tu casa, debes analizar la cantidad de dinero que tendrías que cancelar al mes, en el caso por ejemplo de presentarse una situación de hipoteca, esto como una manera de contextualizar si realmente te conviene o no la venta.

Recuerda que el futuro comprador siempre le otorgará más peso al cuidado y esmero con el que haya sido edificada y transformada la vivienda. De igual forma, todos los aspectos energéticos, estructurales, de plomería y de legalidad deberán estar al día.

  • La opinión del agente inmobiliario: Esto es muy importante ya que influirá en el valor de venta de la casa. Cuando decides solicitar el apoyo de una agencia inmobiliaria, esta podría darte – en una primera instancia – un precio aproximado del coste de la propiedad. Sin embargo, si la casa no se ha vendido luego de transcurrido el tiempo, podría ocurrir que terminen bajando el valor del inmueble por un coste mucho menor al que esperabas. Es un punto que se debe tomar con mucha precaución para no resultar perjudicados.

El mercado inmobiliario cambia de manera constante, por eso es recomendable que si estás decidido a vender actualices el proceso de valoración con al menos un mes de antelación a la fecha de la compraventa de la casa.